Blog del Herbolario Larrea

Jueves, 09 Febrero 2017 16:31

 

El café es con toda probabildad la más universal de las bebidas, ya que se toma en todos los países del mundo.

 

¿Quién no ha tomado un café?

 

Cuenta una leyenda conocida por musulmanes y cristianos, de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril con una bebida negra, como la gran Piedra Negra que hay en la Meca.

 

¿Adivinas de qué bebida se trataba?

 

Sin embargo éstos últimos años los médicos nos han estado advirtiendo de los efectos negativos que tiene el tomar café, como elevar nuestra presión arterial, provocarnos una úlcera , diabetes, etc…

En la actualidad, siguen saliendo nuevos estudios que van en contra de ésta advertencia y nos indican que tomar café puede tener beneficios terapeuticos.

 

Estos beneficios se obtienen tomando café solo, cuanto más negro mejor, sin el añadido de leche, cremas, azúcar, endulzantes ó saborizantes, con éstos perderás los beneficios terapéuticos y estarás dañando tu salud.


La lista de los beneficios del café va aumentando a diario

 

El siguiente es un resumen de algunas de las investigaciones más recientes que respaldan los beneficios de salud del café, he incluido los estudios que los respaldan:


Diabetes Tipo 2.-

Un estudio japonés realizado en el 2010 (estudio), reveló que el consumo de café ejerce un efecto proactivo en contra de la diabetes tipo 2, después fue confirmado por un estudio alemán realizado en el 2012 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (estudio). Los investigadores también encontraron que el café duplica el consumo de glucosa, lo cual reduce bastante los niveles de glucosa en la sangre


Parkinson.-

El café podría disminuir radicalmente el riesgo de enfermedad del Parkinson (estudio). De hecho, el café es tan bueno para prevenir el Parkinson que las compañías farmacéuticas están haciendo medicamentos experimentales que imitan el efecto del café en el cerebro (estudio).

 

Alzheimer.-

Un estudio realizado en el 2011 (estudio) reveló que un ingrediente misterioso que aún no ha sido identificado contenido en el café interactúa con la cafeína para protegerlo de la enfermedad de Alzheimer.


Cáncer de Próstata.-

Un estudio realizado en el 2011(estudio) en casi 50,000 hombres descubrió que los hombres que toman seis tazas de café al día tuvieron un riesgo 60 por ciento menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo 30 por ciento menor.


Cáncer de Hígado.-

Un estudio japonés (estudio) descubrió que aquellas personas que toman café todos los días o casi todos los días, tenían la mitad de riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC), un tipo de cáncer de hígado, en comparación con las personas que no toman café, el café también está relacionado con fibrosis hepática menos severa, niveles bajos de grasa en el hígado y tasas menores de hepatitis C. (estudio).


Cáncer de Riñón.-

El consumo de café podría estar relacionado con una disminución en el riesgo de cáncer de riñón(estudio).


Cáncer Colorectal.-

Un estudio realizado en el 2007 (estudio) sugiere que el consumo de café podría disminuir el riesgo de cáncer de colon en mujeres.


Problemas del Ritmo Cardíaco.-

Un estudio demostró que el consumo moderado de café reduce las probabilidades de ser hospitalizado por problemas con el ritmo cardíaco (estudio).


Función Pulmonar.-

Un estudio realizado en el 2010 (estudio) reveló el efecto benéfico del café en la función pulmonar en no fumadores.


Derrame Cerebral.-

Un estudio realizado en el 2011(estudio) encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 por ciento menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café; un estudio hecho en el 2009(estudio)encontró que las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día redujeron su riesgo de derrame cerebral en un 20 por ciento.


Flora Gastrointestinal.-

Un estudio realizado en el 2009 (estudio) demostró que el café produce un aumento en la actividad metabólica y/o un número de bifidobacterias, que son bacterias benéficas en el intestino.

Hay muchos más estudios y no todos indican que el café es bueno pero sí la gran mayoría de ellos, hay evidencias que indican que el café puede regular los niveles de glucosa en sangre y que puede ayudar a eliminar los antojos por el azúcar.

 

¿Te apetece un café?

4 Consejos para tomar un buen Café Nutritivo y Saludable

 

-A ser posible café orgánico.- La mayoría del café producido en la actualidad está muy contaminado con pesticidas. De hecho, es uno de los cultivos que más se fumiga por tanto lo mejor es consumir café orgánico, libre de pesticidas.

 

-Grano Entero.- Lo mejor es ir moliendo el café en el momento para evitar que se vuelva rancio, el café debe oler y saber fresco con un aroma agradable, si no es así es probable que esté rancio o sea de mala calidad.

 

-Tostado y oscuro.- tiene más beneficios que el tostado claro.

 

-Café Sólo .- Todos los beneficios se obtienen de tomarlo solo, sin leche, sin azúcar y sin edulcorantes.

 

Café Nutritivo y Saludable.-

 

A éstas alturas estarás convencido que el café sin abusar es Saludable y si quieres hacer un café Nutritivo y Saludable a la vez, añade a tu café una cucharadita de canela, un gran antioxidante, y/o aceite de coco, una grasa muy saludable, con ellos conseguirás el plus de energía que necesitas.

 

Resumiendo, una persona sana , puede tolerar el café sin ningún problema y los efectos positivos parecen superar a los efectos negativos en el caso de la mayoría de las personas. Como precaución no es aconsejable tomar café las mujeres embarazadas.

 

Por otro lado, si eres un bebedor de café diario , está bien de vez en cuando hacer una descarga, por ejemplo, una semana al mes sin tomar café , con el fin de no crear tolerancia y evitar que el cuerpo se adapte, para poder obtener todos sus beneficios.

 

Un último consejo, si quieres aprovechar los beneficios del café en tu entrenamiento toma un café bien cargado 30 minutos antes y lograrás esa energía extra.

 

Y ahora te pregunto: ¿Te apetece un café?

Guardar

Guardar

Jueves, 02 Febrero 2017 16:10

 

"¿Es bueno correr en ayunas?". Esta es una pregunta que muchos corredores se han hecho alguna vez. Y es que, últimamente, está muy en moda salir a correr con el estómago vacío, es decir, cuando llevamos unas 7 u 8 horas sin introducir ningún alimento en nuestro cuerpo, puede ser por la mañana o a última hora de la tarde. Pero ¿es cierto que correr en ayunas tiene beneficios?

 

En el artículo de hoy vamos a nombrar algunos de los beneficios que se le atribuyen a correr en ayunas, así como los inconvenientes de hacerlo sin la rigurosidad y el cuidado que requiere.
También te proporcionaremos una serie de consejos y recomendaciones para que pongas en práctica en el caso de que quieras salir a correr en ayunas sin poner en riesgo tu salud.

 

1- Correr en ayunas para adelgazar


Uno de los principales motivos por los que un runner se plantea salir a correr en ayunas es porque cree que esta práctica puede ayudarle a bajar de peso.


Esta creencia parte de que entrenar con el estómago vacío, sin haber consumido recientemente hidratos de carbono, hace que nuestras reservas de glucógeno están bajo mínimos, por lo que una vez agotadas, nuestro cuerpo tendrá que utilizar como combustible para seguir corriendo las grasas.


Sin embargo, debemos remarcar que esta afirmación carece de pruebas científicas y, hasta la fecha sólo son especulaciones a las que se han llegado de forma lógica pero sin datos científicos que lo avalen.

 

2- Ayuda a definir la musculatura


Otro de los supuestos beneficios de correr en ayunas es que contribuye a definir mejor los músculos del cuerpo. El motivo está directamente relacionado con el apartado anterior que acabamos de comentar, al acelerar la pérdida de grasas, se consigue que el músculo se tonifique más rápidamente y esté mucho más definido.


Vamos a ponerte un ejemplo para que comprendas mejor este concepto: si tienes grasa acumulada en la barriga, por muchas abdominales que hagas nunca tendrás el abdomen marcado a no ser que, primero, elimines la grasa.


Es imprescindible adelgazar para poder definir el tono muscular pues, de lo contrario, tendrás un cuerpo más fortalecido pero externamente no se apreciará.


Este supuesto beneficio de correr en ayunas, al igual que el anterior, no deja de ser una especulación pues no existen pruebas que lo verifiquen a ciencia cierta.

 

3- Correr en ayunas depura nuestro organismo


Otro mitos relacionado con los beneficios de correr en ayunas se centra en la depuración y desintoxicación de nuestro organismo.


Cuando hacemos ejercicio sin haber ingerido nada, conseguimos que nuestro cuerpo pueda eliminar más fácilmente el cúmulo de grasas, toxinas y azúcares que tenemos acumulados en el organismo y que, gracias a la activación cardiovascular, conseguimos expulsarlas mucho más rápido.


Aunque a priori pueda parecer algo lógico y razonable, lo cierto es que en este caso ocurre como los anteriores: hoy en día no existe ninguna prueba que verifique este beneficio.

 

4- Peligros de correr en ayunas


Los beneficios que se atribuyen a comer en ayunas, como ya hemos comentado anteriormente no están demostrados, pero sí que está demostrado que correr en ayunas, puede poner en riesgo nuestra salud.


Es importante que lo tengamos en cuenta para dejar de hacer ejercicio en el momento en el que comencemos a experimentar sensaciones que no sean las habituales en nuestros entrenamientos


A continuación vamos a darte un listado con algunas de las complicaciones que puedes padecer durante tu práctica deportiva:

 

  • Padecer una hipoglucemia: tener una bajada grande de glucemia en la sangre puede ocasionarnos mareos o, incluso, hacer que nos desmayemos. Por este motivo se recomienda que ante cualquier signo de debilidad o mareo, te detengas e ingieras algún alimento que contenga azúcar lo antes posible.

  • Ansiedad por la comida: después de salir a correr en ayunas puede ocurrir que al terminar tengas tanta sensación de hambre que, termines comiendo algún alimento poco saludable como bollería industrial o embutidos grasos. Lo mejor es que comiences de forma progresiva para, así, acostumbrar a tu cuerpo a esta nueva forma de entrenamiento.

 

  • Riesgo de deshidratación: al no tener ningún alimento en el cuerpo se aumenta el riesgo a que podamos deshidratarnos, por eso, es de vital importancia llevar siempre una botella de agua fresca para ir bebiendo cada cierto tiempo y tener todo el cuerpo correctamente hidratado.
    Si quieres leer nuestras recomendaciones sobre las bebidas deportivas no dejes de leer el siguiente artículo: Bebidas deportivas o isotónicas: ¿Son realmente efectivas?

 

5- Consejos importantes para correr en ayunas


Correr en ayunas puede está incluido dentro de los planes de entrenamiento de corredores de largas distancias para ayudarles a familiarizarse con las sensaciones que pueden experimentar en las carreras cuando sus reservas de glucógeno se hayan agotado.


Te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que te daremos a continuación y con los que conseguirás practicar running de forma saludable sin poner en riesgo tu salud.

 

  • Aliméntate después del entreno: en cuanto termines de practicar running resultará esencial que disfrutes de un desayuno equilibrado, saludable y nutritivo para reponer energías.

 

  • No apto para principiantes: lo primero que tienes que tener en cuenta es que correr en ayunas no es apto para principiantes, solo es para corredores experimentados.

 

  • Sé progresivo: es imprescindible que empieces a correr en ayunas de forma progresiva, es decir, comenzando con entrenamientos de 20 minutos para, poco a poco, ir aumentando el tiempo. Nunca te fuerces ni pongas tu cuerpo al límite pues podrías marearte y padecer hipoglucemia, como ya hemos indicado.

 

  • Siempre lleva una botella de agua: la hidratación es imprescindible durante cualquier tipo de entrenamiento físico y, más aún, si este lo realizas en ayunas. Así que, ya sabes: el agua siempre contigo.

 

  • Cena bien por la noche: si vas a salir a correr a la mañana siguiente sin haber ingerido alimento alguno es esencial que, por la noche, hayas disfrutado de una cena nutritiva con alimentos saludables para poder tener energía y realizar el ejercicio sin ponerte en peligro.


Te recomendamos leer nuestro artículo sobre: Nutrición para correr mejor: Supera tus límites

 


Sobre el autor:


PracticaRunning, es un blog de consejos para los amantes del running, donde encontrarás información interesante sobre entrenamientos, nutrición deportiva, lesiones y vida sana en general.
Web: https://www.practicarunning.com

 

Lunes, 23 Enero 2017 18:40

 

 

El gluten, es la proteína que está presente en muchos cereales y más en concreto en el trigo. Gracias al gluten se obtienen panes y bollos con una bonita apariencia, blandos y mullidos y es tan cómodo de trabajar que los fabricantes lo utilizan para la elaboración de cualquier producto.

En éstos últimos años, la enfermedad celiaca va en aumento, ¿quién no conoce a su alrededor alguien que la sufra?

 

¿Porqué se produce dicha intolerancia?

El gluten es una proteína muy difícil de digerir ya que nuestro sistema digestivo no posee las herramientas necesarias. Para destruir dicha proteína el estómago está obligado a producir un exceso de ácidos lo que provoca trastornos digestivos, como reflujo, diarreas, estreñimiento… y por otra parte el gluten puede atacar al intestino delgado, estimulando al sistema inmune de forma que los soldaditos que tenemos para defendernos se alteran y en su lugar nos atacan produciendo lo que llamamos intolerancia al gluten ó enfermedad celiaca.

 

Los síntomas de la enfermedad celíaca , muchas veces, resultan difíciles de diagnosticar debido a que en muchas ocasiones están alejados del aparato digestivo. Por eso hay mucha gente que es intolerante al gluten y todavía no lo sabe. Se calcula que entre el 2% y el 5% de la población es intolerante al gluten.


Pero hay otra parte de la población que sufre sensibilidad al gluten no celíaca. No llegan a ser celíacos pero si son sensibles al gluten.En éste caso se calcula el porcentaje entre el 5% y el 30% de la población.

El motivo de que mucha gente desconoce su intolerancia o sensibilidad al gluten es porque puede afectar a varias funciones del organismo a parte del digestivo, por lo que hay muchos enfermos que desconocen lo que les sucede, hasta que logran establecer el vínculo entre la ingestión del gluten y los síntomas.

 

Diferencias entre ser Intolerante o ser sensible

Cuando una persona es intolerante al gluten (celíaco) quiere decir que el gluten le provoca una reacción inmunitaria en los intestinos, produciendo una inflamación que destruye la barrera intestinal. Por un lado no puede absorber los nutrientes de algunos alimentos y por el otro deja pasar a la sangre alimentos no digeridos que podrían ser la causa de cualquier enfermedad.

Pero hay personas que sin ser intolerantes ,si son sensibles al gluten y sufren trastornos digestivos en las horas siguientes a su ingesta, así como malestar general , cansancio, dolores articulares, etc…aunque su barrera intestinal no ha sido destruída.

 

ALERTA si tienes alguno de éstos síntomas


Hay síntomas de la enfermedad celíaca que no se producen en el sistema digestivo por lo que muchas veces no se llegan a asociar con dicha enfermedad.


Los síntomas pueden afectar a las siguientes funciones:


1. Inmunitaria.- Las enfermedades autoinmunes como la diabetes  tipo 1, la esclerosis múltiple o el “síndrome de Gougerot-Sjögren” pueden ser una consecuencia de la enfermedad celíaca.


2. Digestiva: diarrea, estreñimiento, hinchazón, reflujos gástricos, colon irritable, pérdida importante de peso, etc.


3. Neurológica: cansancio, trastornos del sueño, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, autismo, etc.


4. Articular: artrosis, poliartritis reumatoide, etc.


5. Cutánea: eccema, psoriasis, acné, alergias, dermatitis herpetiforme, etc.


Las mujeres se ven más afectadas que los hombres , hay veces que es parcialmente genética, las personas que tienen un intolerante al gluten en su familia, tienen un riesgo más elevado de serlo también.


Los bebés pueden desarrollar la enfermedad a partir de que comienzan a ingerir cereales con gluten a traves de la alimentación , aunque la enfermedad se puede desencadenar en cualquier momento de la vida.


EVITA EL GLUTEN


Aunque parezca una misión imposible, el gluten se puede evitar cambiando las costumbres alimentarias.

-El gluten está presente en el trigo, el centeno, la cebada, la espelta o el kamut, por lo que puedes sustituir estos cereales por arroz, lentejas, judías, trigo sarraceno (que a pesar de su nombre no es un cereal), guisantes o incluso boniatos.
-Procura evitar la comida procesada y come productos frescos de ésta forma no tendrás problemas con el gluten.
-Si tienes mucho antojo por dulces, bollos, o cualquier tipo de alimento, hoy en día se elaboran muchos productos SIN GLUTEN que aunque es mejor no abusar de ellos, te pueden salvar un día de celebraciones o un día extra.
-Por norma acostúmbrate a comprar en el Mercado en lugar del Supermercado, de ésta forma evitarás el Gluten casi por completo.


Si una vez leído éste post, tienes alguna mínima sospecha de sufrir intolerancia o sensibilidad al gluten, comienza por una dieta 100% sin gluten durante tres o cuatro semanas y notarás un cambio , a partir de ahí incorpora alimentos con gluten poco a poco cada dos o tres días y podrás comprobar si ese es ó no el problema.

Escucha a tu cuerpo !!

 

 

Fuente:Morgane Vedrines Salud AlterNatura

Sábado, 21 Enero 2017 21:18

Hola, soy Brais López creador del blog www.mentalidadfitness.com, dedicado al cuidado de la salud, desarrollo personal y fitness. Además de otros temas relacionados como son la alimentación y el deporte.

Desde el equipo de Mentalidad Fitness hemos tenido la oportunidad de conocer este blog por los premios Bitácoras y ha surgido la posibilidad de escribir aquí en el blog de Herbolario Larrea un artículo que ayudará a descubrir las verdaderas bebidas energéticas.

¿Qué es una bebida energética?

Comencemos por el principio por la definición, como su nombre indica una bebida. Podría ser agua, sí, pero... ¿el agua nos ofrece energía? ¿Nos ayuda cuando estamos cansados o en una situación que nuestro cuerpo necesita estimulación? A pesar de las muchas propiedades del agua, la de función energética y estimulante no es una de ellas (aunque si comemos bien, descansamos y bebamos agua recuperaremos energía).

Una vez explicado que el agua no es una bebida energética, desmentiremos lo que la gente cree que es una bebida energética. De hecho, cada vez que escuchamos estas dos palabras nos vienen a la cabeza diferentes marcas: Red Bull, Monster, Rockstar, Burn y podemos incluir aquí la tan conocida Coca Cola (aunque probablemente la menos perjudicial de todas).

Estas diferentes marcas, gastan cantidades incontables de dinero en publicitar sus productos, que suelen enganchar al consumidor y creer firmemente el slogan del último anuncio en el que conseguimos unos maravillosos súper poderes al ingerir estos “líquidos milagrosos”.

¿De qué se componen?

Sus ingredientes principales son azúcar y cafeína. Además de eso, hay una serie de ingredientes adicionales en baja cantidad, que no está demostrado científicamente que aumenten el rendimiento o nos den ese plus de energía según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (Las bebidas energéticas si, ya que de por sí solas presentan altas dosis de cafeína y azúcar...)

Los ingredientes que dependerán en función de la marca elegida:

Agua carbonatada, glucuronolactona, vitaminas del Grupo B (tales como B2, B3, B4, B5, B6, B12), taurina, cafeína, guaraná o extracto, azúcar (las versiones no dietéticas), aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, vitamina C, ácido cítrico, acidulantes, ginseng o extracto, betacaroteno, ácido pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, colorante, caramelo, etc. Todo varía según el fabricante y el modelo de la cual se escoja.

Suelen llevar sobre 160 mg de cafeína en latas de 500 ml, (la coca cola lleva 92 mg por 330 ml). Las cantidades de azúcar van desde los 50 gr hasta 75 gr aproximadamente. (La coca cola lleva 35 gr). Cantidades de azúcar totalmente inaceptables.

Esto lo podemos comparar con una taza de café que lleva 60 mg de cafeína y 0 gr de azúcar (si no le añadimos nada).

¿Pero dan energía? Sí, dan energía, pero cuál es el precio de la energía y qué energía tenemos. Las bebidas energéticas son una bomba, revientan y se acaban. Siempre con malas consecuencias.

Un ejemplo sería tomar una lata de 500 ml en 10 minutos: ingesta de altas dosis de cafeína, con altas dósis de azúcares. Lo que va a pasar es que la bomba estalla; tenemos un pico de energía y luego mal estar en el cuerpo. Dolores de cabeza, estómago o tal vez taquicardias...

Consumir frecuentemente esta bebida puede ocasionar problemas de obesidad, corazón, diabetes... ¿Realmente estas son las bebidas energéticas? La respuesta es un rotundo no.

El té y el café

Sin embargo, a la industria no les es tan rentable vender productos tan ancestrales como el té o el café. Combinados forman la mejor bebida energética, te dan ese plus de energía que necesitas. Abusar de ellos, también puede llegar a ser contraproducente.

Por así, decirlo el combo perfecto es la mezcla de té verde con café natural (ojo, tenemos que olvidarnos del torrefacto). Alternar un café y un té verde, nos va a dar energía y concentración. Además, los efectos contraproducentes solo serán los de la cafeína y teína, ya que tanto como el té como el café los podemos consumir sin azúcar.

El té verde: 8-15 mg de teína por taza, 10-15 mg de cafeína.

Café: 60 mg de cafeína.

Para ocasiones puntuales, tomar 2 cafés y un té verde va a ser una buena combinación que nos ayudará a mantenernos lúcidos mentalmente y con suficiente destreza para hacer cualquier actividad ya que la cafeína nos estimulará y la teína nos ayudará a centrarnos.

A la hora de elegir tu bebida energética, piénsatelo dos veces. Yo me quedo con el café y té, ¿con cuál te quedas tú?

Subir